dimarts, 16 d’agost del 2011

CARTA OBERTA AL MÓN DE L'OLI


CARTA ABIERTA A LOS PRODUCTORES DE ACEITE DE LES GARRIGUES

Les Garrigues es una comarca situada al sur de la provincia de Lleida. Con su nombre es conocida una zona oleícola que ocupa parte de tres comarcas, el Urgell, les Garrigues y el Segriá. El sistema de cultivo del olivo es muy pesado y delicado ya que la mayor parte del arbolado está situado en terrazas, lo que no permite un cultivo intensivo. El agricultor no dispone de grandes cantidades de terreno y el olivo está mezclado con el almendro. La variedad cultivada es la arbequina en más de un noventa por ciento. Este olivo da un fruto que permite un aceite de altísima calidad pero poca producción. Esta variedad en cuestión ha servido para evitar la gran acidez de otros aceites y su importación a Italia Donde lo han acabado de convertir en el mejor aceite, eso si, italianizado. Digamos pués que el aceite de las Garrigues ha sido cultivado, cosechado y molturado en la comarca pero la comercialización, lo que al fin y al cabo, produce beneficio, lo ha sido fuera de la región y del país.
El futuro, casi ya más presente que futuro, no es muy halagador, cada vez hay mayores cultivos en todo el mundo, incluida la China y en cambio las costumbres de consumo no avanzan. Pocas culturas se adhieren de forma masiva el consumo de aceite. Los estudios efectuados a nivel estatal nos advierten de una menor comercialización italiana con la consiguiente repercusión en un descenso de nuestras ventas Hacia ese país. También Tenemos que Tener en cuenta que en Andalucía, básicamente, la enorme producción las permite estar “a la última” en cuanto a tecnología de Extracción ya que a mayor número de socios productores menor es la amortización de las instalaciones. Este hecho nos indica que el aceite de Andalucía está en un momento álgido en referencia a calidad. Esto lo demuestra también el gran número de premios alcanzados por los que aquí en las Garrigues consideramos aceites imperfectos (Vox Populi)
En cuanto a la producción comarcal se prevé en los próximos años un incremento del 50% de aceitunas. Estos hecho se debe a las nuevas plantaciones extensivas, la mecanización que lo permiten, los aumentos de riego por goteo (de apoyo) y sobre todo por la presencia del nuevo canal Segarra-Garrigues. Si ahora no queremos, podemos o sabemos comercializar, ¿como lo haremos después?.




Su cultivo es arduo y poco beneficioso. Los dirigentes y gestores de su elaboración han ido cayendo poco a poco en errores muy difíciles de subsanar
El, a mí punto de vista, mayor problema es la falta de unidad entre las múltiples cooperativas y molinos que existen en la zona. En la primera gran división, pertenecer o no a la Denominación de Origen Les Garrigues (hay más molinos fuera de la Organización que incorporados a ella) debemos añadir las rivalidades entre ellas mismas. Esta gran división las hace sumamente vulnerables ante el comprador.
  No valorar la aceituna en origen. En la actualidad hay mucho olivo arbequino ya que se está convirtiendo en el más cultivado en el mundo. En el mercado todo el aceite es conocido como aceite de arbequina sín tener en cuenta el valor añadido de las denominaciones Les Borges Blanques o les Garrigues que lo llevaron a la fama.
La constante y arraigada creencia de atesorar el mejor aceite cuando en Andalucía y otros lugares de España se han modernizado y están ofreciendo una mayor calidad en todo tipo de aceituna y en especial la arbequina (Donde alcanza mejores precios que aquí ya que siempre ocupa la cima de toda la gama).


Joan Oriola, Ramon Gassió y Francisco Riera organizadores de Expo Oli

Permitir que las aceitunas recolectadas lo sean en sacos no en cajas y no entregadas el mismo día de cosecha. Muchas veces se entregan aceitunas de suelo junto a las de vuelo. Una vez pesadas y calibradas se juntan con las de otros agricultores que no han hecho una buena práctica de cultivo.
Extirpar de la filosofía campesina la frase “Todo el aceite es bueno” cuando esto no es realidad. El consumidor conoce cada vez mejor los buenos aceites.
Compra al socio a precio muy bajo lo que poco a poco hace inviable el cultivo del aceite.
Venta de mas de la mitad de la cosecha en cubas lo que implica una tremenda reducción en el beneficio y por ende en las ganancias de los agricultores. El sistema de cubas se conoce desde los mismos orígenes de la implantación del olivo en las Garrigues especialmente con destino a Italia. Para el gestor del molino es un sistema fácil ya que no pierde el tiempo en comercialización. Desde luego el precio lo impone al comprador al mayor.
Venta carísima a socios y extraños al detalle. Como hemos dicho, la gran venta en cubas devalúa el precio del aceite que luego deberá ser vendido a altos precios en sus instalaciones. Los mismos socios que han vendido la aceituna a precios irrisorios debén comprar su aceite a precioso de detalle al igual que un extraño.
No se vigila suficientemennte la calidad, desconocemos públicamente los controles de calidad y nos extraña mucho que no haya desechos por defectos.
No se promociona. El gasto en marketing y publicidad es nulo.
Deberian existir varias calidades, de ésta forma la más alta si podría tener precios más elevados, dedicadas a la exportación y las segundas y terceras más asequibles en cierto tipo de consumidores que se ve obligado a buscar este precio en marcas y aceites foraneos.



Poner el frente de las cooperativas y molinos auténticos gestores profesionales, no socios y familiares que impiden cualquier evolución en la fabricación y venta de aceite ya que se limitan a seguir los métodos iniciados hace 150 años. Evidentemente éste no es el caso de todos los molinos, después citaré algunos de los que, “premios dixit”, elaboran un magnífico aceite y a unos precios bien elevados, esto demuestra que querer es poder.
Si alguna cooperativa pone al frente un gestor profesional y de reconocida solvencia este tiene que lidiar con una Junta envejecida y contraria a cualquier cambio. Si el gestor profesional consigue importantes incrementos de beneficio y esto le repecute en sus ganáncias será pronto despedido. Uno de los mayores obstáculos es la creencia por parte del agricultor de que el aceite se solo suyo no otogando ningún beneficio a distribuidoras, tiendas, comisionistas y como no, gestores. El agricultor debería entender que el consumidor, al fín y al cabo, tiene la última palabra. Me gustaria exponer en este apartado la frase de un gestor: “Si el aceite es el mejor del mundo, ya vendrán a buscarlo”.
El aceite de las Garrigues como gran producto que es y su disposición económica dentro de la comarca, debería ser un motor para este desarrollo industrial y comercial. Desgraciadamente no es así y el valor añadido que crea es nulo. Este valor se crea con este mismo aceite fuera de la comarca y especialmente en Italia
El aceite de las Garrigues sólo puede ser grande por calidad y són muy pocos los molinos que lo trabajan de esta forma (quisiera citar a Olicatessen, Vea, Pons, Templarios, Alsina, Torres, Degustus, Bellaguarda,  Durán y otros). Estos molinos tienen por norma separar las aceitunas de suelo y de vuelo, separarlas por tiempo de cosecha, entrega de las aceitunas diariamente. Ponerlas en cajas bien estrechas, Empezar a cosechar a mediados y finales de octubre. Potenciar la bondad y el afrutado sobre el rendimiento. Cuanto más pronto se cosecha más virtudes gastroalimentarias conservan, tener un 4,5 de frutado, estar siempre a menos de 20 grados y en oscuro para preservar las grasas Omega. Crear dos o tres líneas de producto con el fin de diferenciar las diferentes maduraciones y calidades los aceites.


Aceite de sabores "Los Templarios"

Como las cooperativas no nos quieren vender el aceite con un descuento razonable tanto para nosotros, los distribuidores, como para la propia cooperativa, una empresa de las Garrigues ha comprado el aceite garriguense a embotelladoras foráneas que han comprado el aceite antes a cooperativas garriguenques a precio de cuba, ha pagado un diferencial al embotellador y una vez en perfecto estado lo vuelve a vender en la propia zona recolectora a un precio bastante inferior, de esta forma la bajada del precio a los agricultores repercute en el consumidor y siguiendo unas declaraciones de Unió de Pagesos al referirse al comercio justo lo vendemos a poco más de tres euros, cantidad que esta organización sindical consideraba suficiente para el agricultor.
Pues bien, esta empresa vende el aceite de arbequina garriguense a un precio de 16 euros la garrafa de cinco litros muy por debajo de los 20 a 22 en que se vende a las cooperativas.
Esta empresa, Sud-Oest Actiu sl, ha podido rebajar los precios en esta zona gracias a acuerdos con los receptores de las cubas en varios lugares españoles e italianos.
Esta empresa distribuidora ha comprendido que su verdadero objetivo es el cliente y mucho más en tiempos de crisis. Su meta no se otra que repercutir el bajón de precios que asume el productor al consumidor.
Un aceite vendido al por menor a 22 euros los cinco litros y una cantidad enorme vendida a precio de cuba nunca darán un precio adecuado al agricultor que ve como año tras año van bajando los beneficios y no hablamos de cuánto este agricultor tiene que utilizar recolectores.


Cisterna junto a la Cooperativa San Isidro de Borges Blanques ¿va o viene?

Aprovecho para felicitar a los pocos gerentes que se trabajan la venta, nunca a los que continúan como hace 150 años y esto va dirigido a las grandes cooperativas y pongo por ejemplo de ineficacia muchas de las cooperativas afiliadas a la denominación de Origen Protegida  que són las entidades que venden más en cubas . Este hecho hace bajar bastante el precio final, desprestigia el aceite y no cumple con las normas de calidad de la propia Denominación de Origen Les Garrigues.¿Alguien me podría informar del porqué tanta venta en cubas?¿Se beneficia  alguien?.
Hoy está todo globalizado y Puedes encontrar un determinado producto en cualquier parte del mundo. De esta forma hemos podido seguir el camino de la venta en cubas y comprar este mismo aceite con un pequeño diferencial en cuanto al precio. Esto nos permite obtener unos precios que para los consumidores pueden ser muy ventajosos.  Su meta no se otra que repercutir el bajón de precios que asume el productor al consumidor.
La Cofradía del Aceite Virgen Extra de Les Garrigues
A imagen de las zonas oleícolas españolas creamos una Institución que se encargase de la promoción cultural y lúdica de los aceites de les Garrigues. Esta entidad se paseo por media España y hoy por hoy es la que lleva el nombre de les Garrigues a su conocimiento máximo . Esta entidad apolítica y sín ánimo de lucro fué vilipendiada desde un primer momento por la Denominación de Origen y por todo tipo de Autoridades de Cataluña con todo tipo de ataques y difamaciones. Hoy intenta otra vez alcanzar el apoyo que tenía previa actuación de los citados grupos políticos. De toda formas hemos sidos invitados a participar junto con Otra Cofradía en toda clase de actos y eventospor toda España y el extranjero.



Acto de presentación de la Cofradia del aceite de les Garrigues



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